Ministerios Antes del Fin



¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Obra misionera

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • Sermones

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • Informe de Inteligencia de Ministerios Antes del Fin
    Autor: Dr. Dawlin Ureña
    (El Dr. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    La Casa Blanca rechaza la idea de lanzar ultimátum a Irak Agosto 31, 2002

    Irak debe desarmarse "ahora", dijo Scott McClellan, un portavoz de la Casa Blanca, preguntado acerca de la propuesta de Londres, formulada hoy, y que ha sido bien acogida por los ministros de Exteriores de la Unión Europea reunidos en Elsinor (Dinamarca).

    "La posición de Estados Unidos es que el régimen iraquí debe cumplir con sus obligaciones. No hay margen para negociaciones o discusión", afirmó McClellan, quien acompaña al presidente George W. Bush en sus vacaciones en el rancho de Crawford (Texas).

     


    Ministro palestino exige fin de atentados suicidas Agosto 30, 2002

    JERUSALEN -- El ministro del Interior palestino dijo en una entrevista publicada el viernes que los extremistas deben frenar los atentados suicidas contras los israelíes o enfrentar el "aislamiento" de la sociedad palestina.

    "Detengan los atentados suicidas, detengan los asesinatos sin motivo", dijo Abdel Razzak al-Yahya en declaraciones a un periódico israelí, publicadas un día después que tropas israelíes mataran a cuatro integrantes de una familia palestina en Gaza, provocando promesas de represalia del grupo islámico Hamas.

     


    Policía sueca arresta a "secuestrador" Agosto 29, 2002

    La policía sueca detuvo a un hombre bajo cargos de intento de secuestro, luego de haber encontrado una pistola en su equipaje de mano.

    El arma fue descubierta durante el control de equipaje en el aeropuerto de Vasteras, unos 100 kilómetros al noroeste de Estocolmo, mientras el sospechoso intentaba abordar un avión con destino al Reino Unido, Según informes locales, el detenido, un ciudadano sueco de origen tunecino, se dirigía a una conferencia islámica en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

     


    Bush: aún no hay decisión sobre Irak Agosto 28, 2002

    El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dijo al embajador de Arabia Saudita en su país, el príncipe Bandar bin Sultan, que aún no se ha tomado la decisión de atacar Irak y que, en todo caso, consultaría antes con los países aliados. Durante un encuentro en el rancho del mandatrio en Texas, Bush habló acerca de lo que él considera la necesidad de derrocar al presidente de Irak, Saddam Hussein, a quien calificó de "amenaza para la paz en la región y el mundo entero".

    Las comentarios del mandatario estadounidense se dan a conocer un día después de las declaraciones del vicepresidente de los EEUU Dick Cheney, en la cuales señaló la importancia de atacar e Irak y criticó a quienes se oponían a una intervención militar.

     


    Israel alivia las restricciones sobre palestinos en Gaza y Belén Agosto 27, 2002

    JERUSALEN -- Israel comenzará a reducir en breve las restricciones que pesan sobre los palestinos en Gaza y Belén ante el descenso en la violencia en la zona, informaron el martes los medios de comunicación israelíes.

    "En vista de la relativa calma en Belén... se ha decidido... aliviar las condiciones de la población palestina", anunció el ejército en un comunicado. La nota agregó que el ejército permitirá que ingresen a Israel más trabajadores, representantes religiosos y de educación, bienes y mercaderes con permisos, pero no dio otros detalles.

     


    Palestinos ejecutan a sospechosa de ser "colaboradora" a sangre fría Agosto 25, 2002

    El cuerpo de una mujer palestina acusada de colaborar con las fuerzas israelíes fue encontrado en la ciudad cisjordana de Tulkarem. Según varios corresponsales, Ikhlas Khouli, de 35 años de edad, es la primera mujer ejecutada por los palestinos por ser sospechosa de haber colaborado con los israelíes.

    Un miembro del grupo militante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, dijo que la había capturado en su casa y había grabado en video su confesión antes de dispararle, para que su muerte sirva como ejemplo a los demás. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa son el brazo armado del grupo político de Yasser Arafat, Al-Fatah.

    Ante una barbarie como esta... usted se preguntará: ¿Dónde están los gritos de pavor de parte de los grupos de derechos humanos? Pues estos grupos sólo están interesados en gritar contra Israel, nunca contra lo que hacen los bárbaros islámicos palestinos en nombre de su "dios" Alá .


    "Choque" entre India y Pakistán Agosto 24, 2002

    Las autoridades de Pakistán dijeron que sus tropas dieron muerte a decenas de soldados indios que atacaron "sin provocación" un puesto del ejército en la disputada región de Cachemira.

    Un portavoz militar paquistaní afirmó que más de 60 efectivos de India participaron en la ofensiva que, según aclaró, siguió a un bombardeo de la fuerza área del país vecino. El portavoz describió el ataque como un acto que podría contribuir a escalar el conflicto entre ambas naciones.

     


    Acusan a palestino de ser el mentor del atentado de Lockerbie Agosto 23, 2002

    EL CAIRO -- Un ex colaborador de Abu Nidal aseguró que el terrorista palestino, hallado muerto esta semana en Iraq, fue quien planeó el atentado con bomba que derribó un avión de la aerolínea Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.

    En una serie de entrevistas publicadas en el periódico en lengua árabe Al Hayat a lo largo de la semana, Atef Abu Bakr dijo que Abu Nidal admitió durante una reunión de su grupo extremista, el Consejo Revolucionario Fatah, que él era el mentor de la explosión que mató a 270 personas.

     


    Filipinas intensifica su ofensiva contra el grupo Abu Sayyaf Agosto 22, 2002

    JOLO, Filipinas -- El ejército filipino está respondiendo a la ejecución de dos personas por extremistas musulmanes con fuertes bombardeos en sus campamentos en la selva de la isla de Jolo, al sur del país.

    Cientos de efectivos adicionales han sido enviados a la isla, al tiempo que el gobierno intensifica su campaña para aplastar al grupo Abu Sayyaf luego de los últimos secuestros.

    El jueves las cabezas cortadas de dos hombres fueron descubiertas, mientras el ejército intensificaba la búsqueda de seis rehenes tomados prisioneros por hombres armados del grupo con conexiones con al Qaeda

     


    Evacuan aeropuerto de Miami Agosto 21, 2002

    Bajo extremas medidas de seguridad y con la asistencia del departamento de bomberos, el aeropuerto internacional de la ciudad de Miami fue evacuado por la presencia de gases químicos que afectaron a mas de 36 personas. Según el portavoz del departamento de bomberos de Miami, Román Bas, aún se desconoce qué tipo de químico provocó la emergencia.

     


    Científicos japoneses quieren clonar un mamut para exhibirlo en un parque Agosto 21, 2002

    En una estremecedora recreación de la película de Steven Spielberg "Parque Jurásico", un grupo de científicos planea clonar una especie extinguida para que se convierta en la principal atracción de un parque de animales salvajes. El Times de Londres informó que científicos japoneses se proponen usar tejidos de las patas y los testículos de un mamut muerto para clonar la extinta criatura y exhibirla en un parque sobre la Era de Hielo en Siberia.

    Los mamuts se extinguieron hace muchos años, pero utilizando una técnica que implica inseminar a un elefante indio -- su pariente genético más cercano -- con el esperma de mamut, y repitiendo el procedimiento con su cría, en cincuenta años podría generarse una criatura que sería 88 por ciento mamut, señaló el informe.

    "Profesando ser sabios se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles." Romanos 1:22

    Video inédito muestra a bin Laden declarando la guerra a EE.UU. Agosto 19, 2002

    ATLANTA -- Un video de la red al Qaeda nunca visto antes muestra a Osama bin Laden declarando la guerra a Estados Unidos y Occidente. La grabación, de una conferencia de prensa del 26 de mayo de 1998, forma parte del material obtenido por CNN y revela escenas de una jornada que bin Laden consideró histórica para la agrupación.

    "Por la gracia de Dios hemos formado, junto con muchos otros grupos y organizaciones del mundo islámico, un frente llamado Frente Islámico Internacional para librar una Jihad contra los cruzados y los judíos", dice bin Laden. "Y por la gracia de Dios, nuestros hombres tendrán éxito y matarán a los estadounidenses y se desharán de ellos", dice en otra parte de la cinta.

     


    Palestinos comienzan a patrullar en Belén tras la retirada israelí Agosto 19, 2002

    JERUSALEN -- Las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron el martes a patrullar las calles de Belén después de la retirada de los israelíes, mientras que en Gaza, la policía palestina estableció controles en las carreteras que conducen a los asentamientos judíos y empezó a inspeccionar los coches conducidos por palestinos.

    Las tropas israelíes iniciaron la retirada de Belén y posiciones de Gaza como parte del plan "Gaza Primero", bajo el que los palestinos retomarán el control de la seguridad en esas zonas.

     


    El Papa condena abuso genético Agosto 18, 2002

    Ante una muchedumbre de más de dos millones de personas, el papa Juan Pablo II advirtió sobre los peligros de la manipulación genética. La misa al aire libre se celebró en Cracovia, ciudad a la que el Pontífice está íntimamente unido, y se constituyó en el punto emocional más alto de su visita a Polonia.

    Juan Pablo II fue aplaudido cuando declaró que a menudo el hombre vivía como si Dios no existiera y que, incluso, se ponía en el lugar de Dios. "El hombre reclama para sí mismo el derecho del Creador a interferir en el misterio de la vida humana. Desea determinar la vida humana a través de la manipulación genética y el establecimiento de límites a la muerte", dijo.

     


    SIDA: 14 millones de huérfanos Agosto 16, 2002

    El SIDA ya ha dejado a 14 millones de niños huérfanos, pero esta cifra se podría doblar en lo que queda de década, según un informe de organizaciones de ayuda humanitaria, presentado en la Conferencia Internacional del SIDA, que se celebra esta semana en Barcelona. El documento, titulado "Niños al borde del abismo", indica que, en muchos casos, cuando los menores pierden a sus padres, el resto de la familia no sabe o no puede hacerse cargo de ellos y acaban viviendo solos en las calles.

    El estudio analizó la situación de la infancia afectada por SIDA en África, Asia, América Latina y el Caribe.

     


    Decenas de miles de alemanes huyen de inundaciones sin precedentes Agosto 16, 2002

    DRESDE, Alemania -- Las autoridades de Alemania evacuaban el viernes a decenas de miles de personas del centro de la ciudad de Dresde, inundada por una crecida sin precedentes del río Elba, en anegaciones que han causado la muerte de diez personas en todo el país. Las inundaciones forman parte de varias que han dejado unos cien muertos en Europa central y oriental y obligado a la evacuación de decenas de miles de personas. Junto a Alemania y la República Checa, las aguas han castigado ciudades y localidades en Austria, Eslovaquia, Rusia y Rumania.

     


    Musharraf contra militantes islámicos Agosto 14, 2002

    El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, criticó duramente a los militantes islámicos a los que llamó una pequeña minoría que tiene secuestrado al país con su visión equivocada del Islam.

    En su discurso por el 55 aniversario de la independencia paquistaní de Gran Bretaña, el general dijo que los ataques contra extranjeros y centros cristianos ocurridos este año eran despreciables y vergonzosos, y agregó que la muerte de gente inocente sólo servía para dañar la imagen del país

     


    Niñera vía satélite Agosto 13, 2002

    En Estados Unidos, la tecnología de posisionamiento y navegación por satélite ya es empleada para que los padres que tienen hijos entre 4 y 12 años de edad estén tranquilos. La compañía Wherify Wireless, de Silicon Valley, California, desarrolló un reloj de pulsera que tiene un localizador en miniatura del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

    Se espera que este nuevo aparato, conocido como Localizador Personal GPS, ayude a la policía en investigaciones de casos de niños desaparecidos o secuestrados. Si un niño se sienta en peligro, tiene la posibilidad de apretar un botón del reloj que inmediatamente envía un mensaje a sus padres o a la policía.

    Una vez alertados, los padres o los agentes policiales recurren a una página especial en la internet. En ese sitio específico, los usuarios del sistema pueden obtener mapas aéreos que indican la ubicación precisa de sus hijos.

     


    Líder de la intifada, acusado de asesinato Agosto 12, 2002

    Marwan Barghouti, un popular líder de la insurrección palestina (la intifada), fue acusado por un tribunal israelí de asesinato y de pertenecer a una organización terrorista.

    Barghouti, esposado y ataviado con el uniforme de la prisión, se mostró desafiante durante la audiencia.

    Marwan es uno de los cabecillas más visibles de la intifada y se hizo famoso por sus belicosos discursos ante las multitudes de palestinas durante los primeros días de la violenta resurrección que empezó en septiembre del 2000.

     


    Irán entrega a hombres de al-Qaeda Agosto 11, 2002

    Irán entregó a Arabia Saudita, 16 combatientes de la organización al-Qaeda capturados cuando intentaban buscar refugio luego de huir de Afganistán. La información fue suministrada por el canciller saudita, príncipe Saud al-Faisal, quien indicó que esto demostraría el interés de Teherán de colaborar con la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

    "Nosotros le pedimos la entrega de estos hombres y ellos accedieron", dijo el príncipe Saud al-Faisal al diario estadounidense. Sugirió también que Irán "ha venido cooperando extensamente con Estados Unidos para combatir a al-Qaeda", pero se negó a dar mayores detalles. "Estados Unidos e Irán pueden hablar por sí mismos sobre cuánta colaboración hubo entre ambos países", manifestó.

     


    Cheney habló con oposición iraquí Agosto 11, 2002

    El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se dirigió a los líderes de la oposición iraquí en el exilio para debatir planes que tienen por objetivo derrocar al presidente de Irak, Saddam Hussein. Representantes de seis grupos de exiliados realizaron una videoconferencia de 30 minutos desde la Casa Blanca con Cheney, quien se encuentra de vacaciones en Wyoming.

    "La videoconferencia forma parte de nuestros esfuerzos por fortalecer la oposición iraquí al régimen en Bagdad", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad nacional, Sean McCormack.

     


    El Quijote y Sancho tras los asteroides Agosto 10, 2002

    Una misión espacial que busca desviar un asteroide potencialmente peligroso ha comenzado los estudios de viabilidad, financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA). La empresa española Deimos Space está diseñando la misión y espera convencer a la ESA para que la apoye en la realización de un experimento con un asteroide verdadero.

    Por lo pronto el plan, conocido como la misión de Don Quijote, es lanzar dos sondas espaciales llamadas Hidalgo y Sancho a un asteroide lejano.

     


    EE.UU. quiere entrar en la mente de al-Qaeda Agosto 9, 2002

    El FBI envió un grupo de especialistas del comportamiento humano a Guantánamo en Cuba para delinear los perfiles psicológicos de los militantes de al-Qaeda detenidos en la base militar. Los funcionarios informaron que la intención del gobierno es entender a la nueva generación de activistas islámicos, a quienes se acusa de haber perpetrado los atentados del 11 de septiembre.

    En las palabras de uno de los hombres del FBI, se busca entrar "en la mente de los fundamentalistas radicales".

     


    Hussein: "Cargarán sus cadáveres junto con su fracaso" Agosto 8, 2002

    El presidente de Irak, Saddam Hussein, se dirigió a su país y al mundo por televisión, en un discurso que marcaba el aniversario del fin de la guerra con Irán, pero que hablaba del posible principio de otra contra Estados Unidos. "Cargarán sus cuerpos junto con su fracaso", predijo el líder iraquí. "Cualquier ataque contra Irak fracasará; todos han fracasado en el pasado".

    El discurso del "Gran Día de la Victoria" llega después de que, el miércoles, el canciller Naji Sabri anunciara que Irak no cedería ante la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña y reafirmara su decisión de permitir el ingreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas solamente cuando las sanciones que pesan sobre el país sean levantadas.

    Durante su discurso, Saddam Hussein no mencionó por su nombre a ningún país específico pero, como una imagen reflejada de su contraparte estadounidense, incorporó los conceptos del bien y el mal en su mensaje, haciendo eco de las palabras de su enemigo, pero con los papeles invertidos para quienes personifican lo diabólico y lo santo.

    Y Dios fue mencionado a menudo: además del tradicional llamado "Dios es grande" -que repitió a rítmicos intervalos-, Hussein advirtió sobre el castigo divino: "La guerra es diabólica y Dios castiga. Quienes quieren atacar a Irak no ha tenido en cuenta el poder de Dios".

     


    Palestinos buscan apoyo de EE.UU. Agosto 7, 2002

    Los palestinos se preparan para su primer encuentro de alto nivel con funcionarios estadounidenses en meses, luego de que aparentemente fracasó un principio de acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel sobre una retiro gradual de algunos territorios ocupados.

    Mientras la violencia continuaba, el comité central del movimiento Fatah, de Yasser Arafat, mantenía una reunión con el líder palestino para debatir el plan israelí de retirarse de algunas áreas de Cisjordania y la Franja de Gaza a cambio del fin de los atentados contra Israel.

     


    Inconstancia de velocidad de la luz desacreditaría a Einstein Agosto 7, 2002

    SYDNEY (Reuters) - Un equipo de científicos australianos ha propuesto que la velocidad de la luz quizás no sea constante, una idea revolucionaria que podría destronar una de las leyes de la física moderna más apreciada: la teoría de la relatividad de Einstein.

    El equipo, liderado por el físico teórico Paul Davies, de la Universidad Macquarie de Sydney, dijo que es posible que la velocidad de la luz se haya desacelerado más de miles de millones de años. De ser así, los físicos tendrán que repensar muchas de sus ideas básicas acerca de las leyes del universo.

    "Eso significa dar de baja a la teoría de la relatividad y la E=mc al cuadrado y toda esa cosa", dijo Davies a Reuters

     


    Un coche bomba explotó este lunes de tarde en el norte de Israel Agosto 6, 2002

    El conductor del vehículo murió y su acompañante resultó herido, según informaron las autoridades El incidente tuvo lugar en una intersección de rutas, en las afueras de la localidad de Umm el-Fahm, en Galilea. La policía declaró que los ocupantes del auto eran integristas islámicos a punto de perpetrar un atentado y que la bomba que llevaban se activó antes de tiempo.

    Entretanto, el ejército informó que arrestó a un importante activista del grupo integrista islámico Hamas. Un portavoz militar afirmó que se trata del comandante Mazen Foukaha, y que es sospechoso de haber organizado el ataque suicida del domingo contra un autobús, y que dejó nueve israelíes muertos. Foukaha fue detenido durante la noche en un poblado cercano a la ciudad de Naplusa, en Cisjordania. Este arresto, según fuentes justifica la incursión en Naplusa.

     


    Israel: un muerto en explosión Agosto 5, 2002

    Los servicios de socorro informaron que el conductor del vehículo murió y su acompañante resultó herido. El incidente tuvo lugar en una intersección de rutas cerca en la localidad de Umm el-Fahm, en la región de Galilea.

    La policía se enteró de que los ocupantes del auto eran integristas islámicos a punto de perpetrar un atentado y que la bomba que llevaban se habría activado antes de tiempo.

     


    Domingo de sangre judía en Medio Oriente Agosto 5, 2002

    Varios israelíes murieron este fin de semana en varios incidentes de violencia.

    El suceso más grave tuvo lugar en el norte de Israel, cuando una explosión destruyó a un autobús, matando a por lo menos diez pasajeros e hiriendo a más de 40.

    Poco después, en Jerusalén, un palestino armado mató a otras dos personas antes de ser abatido por la policía.

     


    Israel: explosión en autobús Agosto 4, 2002

    Una bomba explotó en un autobús en el norte de Israel. Equipos de socorro citados por la radio israelí hablan de un gran número de víctimas. La detonación tuvo lugar cerca de un lugar sagrado judío, en las afueras de la ciudad de Safed. Según la radio israelí, todo un costado del autobús fue destruido por la explosión. La policía israelí sostiene que la explosión fue causada por una bomba colocada por islámicos palestinos

     


    EE.UU./Irak: "nada ha cambiado" Agosto 3, 2002

    El presidente estadounidense George W. Bush se refirió en duros términos a Irak este sábado y alimentó así la creciente especulación sobre un ataque.

    "Soy un hombre paciente. Utilizaré todas las herramientas a nuestra disposición. Nada ha cambiado", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Kennebunkport, Maine, donde pasa unas vacaciones con su familia. "Entiendo que la historia nos ha llamado para actuar y que este país defenderá la libertad sin importar el costo". agregó.

     


    USA decide sobre Irán Agosto 2, 2002

    La oferta iraquí de recibir a inspectores de armas de Naciones Unidas generó reacciones divergentes. El Reino Unido no se mostró impresionado. La cancillería británica señaló que el presidente de Irak, Saddam Hussein, "tiene una larga tradición de hacer trucos" e insistió en la necesidad de que el gobierno iraquí garantice acceso ilimitado a los inspectores de armas de la ONU.

    Por su parte, el gobierno ruso calificó la invitación iraquí como "un paso importante". Francia también expresó su apoyo; Estados Unidos y Naciones Unidas aún no han respondido.

     


    Tanques de Israel entran a Naplusa Agosto 2, 2002

    Cientos de tanques y vehículos blindados israelíes entraron al centro antiguo de la ciudad cisjordana de Naplusa. Varios testigos dijeron que unos 150 vehículos blindados, irrumpieron en la ciudad en las primeras horas de este viernes. Se informa que dos palestinos murieron durante el operativo y otro perdió la vida al ser alcanzado por balas israelíes en una aldea cercana.

    El ejército israelí informó haber destruido una fábrica de armas que contenía misiles y explosivos.

     


    ONU: "no hubo masacre en Jenín" Agosto 1, 2002

    Naciones Unidas negó que se haya producido una matanza de civiles palestinos durante la ocupación del ejército de Israel a un campamento de refugiados en Jenín en abril. La declaración está contenida en el informe publicado este jueves de los resultados de una investigación ordenada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Indica además que durante los hechos ocurridos entre el 2 y 12 de abril en la ciudad cisjordana, murieron 52 palestinos (la mitad de ellos civiles) y 23 soldados israelíes. Funcionarios de la Autoridad Nacional Palstina sostienen que 500 civiles murieron durante la ocupación que formó parte de una ofensiva en Cisjordania, luego de una ola de atentados suicidas con explosivos en Israel.

     


    Pastor Dawlin A. Ureña
    Cambita, S.C., República Dominicana

    Artículos Relacionados:

    Regrese a la Página Principal


     
    WWW.CHATCRISTIANA.COM



    [Página Principal | ¿En qué creemos | ¿Desea ser salvo? | Defienda su Fe | Testimonios | Prédicas y Estudios del Doctor Ureña | Enlaces | Enlace con nosotros]

    ¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO?
    (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Cash Luna, sexualidad, etc.)
    HÁGALO AQUÍ...

    Sólo sitios recomendados por ADF