Ministerios Antes del Fin

¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Campo misionero de ADF

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • ¿Libros?

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • DIFICULTADES BÍBLICAS:
    Autor: Dr. Dawlin A. Ureña
    (El Dr. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    ¿Por qué Dios mandó a asesinar niños, mujeres y ancianos
    en Deut. 7 y 20?
     

    1. No dejen ni uno vivo
      1. (Éxodo 20:5) - " »Cuando Jehová, tu Dios, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová, tu Dios, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo. No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia..,"
    2. A ninguno dejarás con vida
      1. (Deuteronomio 20:16-17) - "»Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida; Antes del todo los destruirás: al Hetheo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo; como Jehová tu Dios te ha mandado: Porque no os enseñen á hacer según todas sus abominaciones, que ellos hacen á sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios.."

      Cuando se juzgan hechos como estos, no podemos dejar que arrebatos emocionales ocupen el lugar de la discusión racional, que nos deja sin una comprensión profunda de las cuestiones desde antes de empezar.

      Me resulta irónico que los ateos, progres, liberales, impíos, agnósticos y personas de otras religiones a menudo expresen indignación a los mandamientos de Dios, ya que en el naturalismo no hay base para pensar que los valores morales objetivos tienen alguna importancia (Note como los ateos no son conocidos por su rechazo al genocidio del aborto). Para un ateo no hay base para considerar que la masacre cananea fue algo malo. ¿Quién determina lo malo? "No hay Dios". ¿Cómo saber que se está haciendo bien o mal? Como dice el apologista Doug Wilson, la masacre cananea "al universo no le importa", desde un punto de vista naturalista.

      Así que la mayoría de los no-teístas puede que aleguen que los teístas bíblicos tienen una especie de contradicción en afirmar la bondad de Dios, sabiendo que la historicidad de la conquista de Canaán aparentemente contradice tal bondad.

      Incluso dentro del campo teísta (que los hay de todos los colores y matices: progres, conservadores, evolucionistas y creacionistas, etc.), muchos defienden la opinión expresada por otros acerca de que "Dios es un monstruo moral". Sin embargo, si los primeros tienen razón en esto, entonces el problema simplemente se evapora: Dios es un monstruo, que aunque con valores morales, es capaz de mandar a exterminar toda una raza. Sin embargo, esta proposición no me parece que hace justicia al texto bíblico, que parece decir que si los soldados israelíes se encuentran a las hijas de Canaán y los niños, deberían matarlos.

        
      FOTO 1. Judíos siendo llevados como esclavos a Babilonia.
      FOTO 2. Conquistadores ahorcando a indígeneas como si fueran anmales

      Existe aún un grupo que interpreta las órdenes de Dios, literalmente, pero cree que ninguna mujer o niño fue asesinado en realidad. Dicen que en las batallas sólo se permitirían soldados. Y es cierto que en todas estas batallas, nunca se hace mención de la existencia de mujeres y niños. Sin embargo, incluso si esta posición fuera correcta, el problema ético seguiría siendo cómo Dios podría ordenar estas cosas, incluso si las órdenes nunca se ejecutaron. Si alguien fue asesinado o no es irrelevante para la cuestión ética, como vemos en la historia de Abraham e Isaac, donde de hecho, Abraham sacrificó a su hijo, aún cuando físicamente no lo llegó a hacer.

      Entonces, los creyentes debemos hacer frente a la pregunta más difícil que aún permanece: ¿Cómo es que un Dios bondadoso puede emitir tales órdenes?

      Aquí está mi posición:

      Dios tiene el derecho moral de emitir tales órdenes y no tiene que darle explicaciones morales a nadie por hacerlo. ¿A quién hizo mal Dios al dar tal orden? ¿No son acaso muchos de los que ahora juzgan los que justifican los asesinatos que llevan a cabo los palestinos, paquistaníes y afganos contra grupos de sus mismos compatriotas, sean niños, civiles, ancianas o militares? Además, ¿De qué contradicción moral hablan los ateos y demás especies de basura cósmica, cuando al mismo tiempo que niegan la existencia de Dios, quieren juzgarlo? Quiero desafiar a aquellos que critican mi respuesta a que me expliquen a quién Dios ofendió y en qué forma lo hizo! Si para ti Dios no existe, ¿Cómo te puede ofender? Y si Dios existe, ¿Quién eres tú, criatura, para juzgar a tu Creador?

      Pero tú, hombre, ¿quién eres, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: «Por qué me has hecho así»?
      ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
      ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?
      Romanos 9

      Estoy convencido que a los únicos a quienes aquí se podría haber ofendido fue a los soldados israelíes, quienes tuvieron que llevar a cabo tan horrible tarea, porque razones morales las hay de sobra para que Dios haya dado esta orden de exterminio contra un pueblo que a diario sacrificaba sus bebés a dioses falsos, que adoraban ídolos crueles y que maldecían la creación del mismo Dios que los creó para que fueran una bendición a la tierra, no una maldición y una plaga, como lo eran. Dios juzgó una generación perverza en el Diluvio, y lo repitió en Sodoma y Gomorra y gloria a Dios, su juicio no ha terminado. Lo hará una nueva vez, muy pronto, cuando caerá sobre ellos la ira que ahora, en el tiempo de los gentiles, el sacrificio de Jesús ha apaciguado.

      Leyendo con cuidado los textos a tratar, el lector puede apreciar como el mandato de Dios a Israel no fue principalmente motivado a la exterminación total de los cananeos, sino a sacarlos de la tierra... La misma tierra que hoy sigue en disputa, miles de años más tarde!

      La importancia de estas tierras no ha cambiado en nada en la mente de estos antiguos pueblos del Cercano Oriente. Tampoco hoy ha cambiado la idolatría de los pueblos que se disputan la tierra con Israel. Tampoco ha cambiado su tendencia criminal y maligna contra los demás y hasta contra ellos mismos.

      Los reinos tribales cananeos que ocuparon las tierras debían ser destruidos, como estados-nación, no como individuos. El juicio de Dios sobre estos grupos tribales, que se habían vuelto tan increíblemente corrompidos para ese tiempo, es que estaban siendo despojados de sus tierras (Dios hizo lo mismo a Israel a través de los reinos de Asiria, Babilonia y Roma - como castigo los despojó de la tierra, destruyó sus ciudades, fueron degollados o decapitados miles y los esparció por todo el mundo).

        
      FOTO 1. Americanos blancos rodean un poblado indígena y los asesinan para quitarles sus tierras.
      FOTO 2. Tropas romanas invaden y saquean a Jerusalán, pocos después de Jesús

      Canaán estaba siendo entregado a Israel, a quien Dios había sacado recientemente de Egipto. Si las tribus de cananeos, al ver a los ejércitos de Israel, habían elegido simplemente cambiar de comportamiento y como hizo Rahab, se hubieran volcado hacia el Dios verdadero, nadie habría muerto en absoluto. No había orden de perseguir y dar caza a los pueblos cananeos, sino de quitarles la tierra como castigo por sus aberraciones y prácticas criminales. ¿Quién se acuerda de las crueldades que cometieron los babilonios, asirios y romanos contra los judíos en cada una de las respectivas invasiones? ¿Acaso no son los mismos hipócritas que juzgan a Dios los descendientes de "asesinos" y "criminales", si por "matar para ocupar" es que vamos a juzgar?

      España asesinó a niños, mujeres y ancianos desde México a la Tierra del Fuego durante la conquista.
      Portugal hizo lo mismo
      Los árabes lo han hecho desde que aparecieron sobre la faz de la tierra
      Los rusos, chinos y mongólicos no se quedan atrás
      Inglaterra lo ha hecho cientos de veces en la historia
      Roma es ampliamente conocida por su sed de sangre
      Los norteamericanos recientemente masacraron y diezmaron la población indígena, dueña de la tierra, para... ¡robársela!      

      Nosotros todos somos descendientes de esos soldados: soldados representando a reinos e imperios asesinos, sanguinarios... que simplemente estaban ocupando territorio.

      ¿Quién tiene moral para juzgar a Dios? ¿Quién se atreve a juzgar al que nos ha soportado por 6,000 años, debiendo haber enviado un respectivo rayo por persona, para que acabara con cada uno de nosotros, si por que lo mereciéramos fuera? Pero es ese mismo el que ha dado a Su Hijo, para que todo aquel que desee admitir que Él es bueno, no se pierda sino que tenga vida eterna. ¿Hará usted lo mismo que los Cananeos, Amorreos y Jebuseos y no se arrepentirá y cambiará de conducta? ¿Acaso 2,011 años no son suficientes para usted? ¡Los Cananeos y Amorreos tuvieron 40 años para cambiar... y sólo Rahab lo hizo!


      Esto si no parece indignar a nadie hoy día!

      Es completamente injusto caracterizar el mandato de Dios a Israel como una orden de cometer genocidio. No se trata aquí de un pueblo, como Babilonia, que estando gordo en su riqueza, salía a invadir y a pillar, y a matar y a destruir, simplemente para aumentar sus posesiones y sus bienes. No. Aquí más bien era, ante todo, una orden a las tribus de ocupar la tierra (que Dios le había REGALADO, DADO, CEDIDO a Abraham - Gén. 15 -- en el Torah, el Corán y en la Biblia) y si era necesario (y lo fue), limpiarla de la plaga que vivía en ella, así como en Sodoma, Gomorra y el mundo prediluviano, pues había que hacerlo. De hecho, por no hacerlo como Dios instruyó, hoy todavía están lidiando con la misma plaga!

      Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo:
      No temas, Abram, yo soy tu escudo, y tu recompensa será muy grande
      Abram dijo: Como no me has dado prole, mi heredero será un esclavo nacido en mi casa (Ishmael, el padre de los árabes).
      ...Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo:
      No te heredará este, sino que un hijo tuyo será el que te herede.
      Entonces lo llevó fuera y le dijo:
      Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar.
      Y añadió:
      Así será tu descendencia.
      Abram creyó a Jehová y le fue contado por justicia.
      ... Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
      Entonces Jehová le dijo:
      --Ten por cierto que tu descendencia habitará en tierra ajena, será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años (en Egipto).
      Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
      Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo
      Génesis 15

      De Jehová es la tierra y su plenitud y TODOS los que en él habitan. El la fundó... y se la da a quién Él quiera.

      ¡Hay mucha gente que pronto se llevará una gran sorpresa! Porque cuando la iglesia ya no esté, los que se quedarán son los que MERECEN la ira de Dios y veremos quién se salva...

      NOTA: Lo que tenemos que entender es que aunque Dios es el mismo Dios antes y después del Nuevo Pacto, algo INMENSO sucedió entre esos dos pactos: El sacrificio vicario de Jesús. Una vez eso sucedió, LA IRA de Dios, evidente en el AT a cada rato, ahora está agotada, absolutamente agotada. ¿Por qué? Porque la Iglesia que Jesús redimió YA NO ES CULPABLE de pecado alguno, su sangre la redimió y borró todos sus pecados. Ahora, una vez el Rapto ocurra, la iglesia no estará. Por lo tanto, la ira de Dios podrá mostrarse de nuevo, no contra la iglesia, sino contra los que se opusieron a su iglesia y a su Hijo y a su sacrificio redentor.

      Lo que lleva al mundo ahora al infierno no es el pecado, sino su rechazo a lo que Jesús hizo.
      Pero una vez la iglesia no esté, lo que llevará al infierno a la gente es su pecado, igual que lo llevaba ante del Nuevo Pacto (cuando no tenían el sacrificio de Jesús disponible).

       

      Regrese al Índice General de Dificultades Bíblicas
      Debata este tema con los profesionales!

      Regrese a la página principal

      Búsqueda dentro de ADF y sólo sitios recomendados por ADF

       

      Únase al debate! (Regístrese y participe!):

      Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus


      Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Es el Islam una religión de paz?
      | Cuándo sucederá el Rapto de la Iglesia? | Testimonios |
      Niños | Visite la Web de nuestra Iglesia | Enlaces

    ¿QUIERE BUSCAR UN ARTÍCULO, SERMÓN O VIDEO?
    (Gracia, Salvación, Pornografía, Pecado, Dinosaurios, Masturbación, Nephillim, Perdón, Cash Luna, sexualidad, etc.)
    HÁGALO AQUÍ...

    Sólo sitios recomendados por ADF