Ministerios Antes del Fin

¡Era hora de que la Iglesia de Jesucristo proporcionara respuestas!

Coloque acentos

¿Confundido por las profecías? 
Ver... 
¡Panorama profético!
La Verdad os hará libres

  • Material para la Familia

  • Obra misionera

  • Material para Niños

  • Creacionismo Científico

  • Preguntas y Respuestas

  • Diccionario Profético

  • Declaración de Fe

  • Nuestro Director

  • Lo Último en Profecía

  • ¡Diviértase un poco!

  • Preguntas frecuentes

  • Galería Fotográfica

  • ¡Contribuya!

  • Noticias proféticas

  • Sermones

  • Defienda su fe

  • Diccionario Teológico

  • Testimonios

  • ¿Desea ser salvo?

  • Contáctenos

  • Biblias en Españól

  • La Biblia Responde

  • Sexualidad

  • Multimedia

  • Todo sobre el Rapto

  • Misterios Revelados

  • Encuestas semanales

  • Caricaturas Editoriales

  • Sermones en MP3

  • Música MP3 para bajar

  • Sectas y Religiones

  • ¿Eran los Hijos de Dios ángeles?
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS - Creation Research Society)

    No hemos escrito un artículo, o mejor dicho, una serie de artículos que hayan causado más fascinación en miles de nuestros lectores que aquellos que hemos dedicado al análisis de algunas declaraciones un tanto oscuras en las que la Biblia parece indicar que numerosos ángeles dejaron su función y tomando mujeres, tuvieron relaciones con ellas y les nacieron hijos.

    En nuestros artículos anteriores el lector podrá ver las evidencias y argumentos que proponemos y a los que atribuimos cierta medida de plausividad interpretativa.

    Esta vez deseo concentrarme exclusivamente en responder la pregunta sobre si los "Hijos de Dios" ("Los hijos de Elohim" en el Hebreo), mencionados en Génesis 6:1-7 eran ángeles caídos.      

    ¿Eran los "Hijos de Dios" ángeles?

    Usemos ÚNICA y exclusivamente la Biblia. Si a alguien no le gusta la evidencia, su queja estará entonces dirigida a la Biblia, no a su servidor:

    1. Notar el contraste en los términos "Los hijos de Elohim" y las "hijas de los hombres".

    Si estos "hijos de Elohim" eran hombres y se casaron con las "hijas de los hombres", la Biblia claramente habría usado para los varones "Los hijos de los hombres" en vez de los "hijos de Elohim". Aún más. ¿Qué necesidad tenía Moisés de usar Elohim, que es el nombre del Dios Creador para designar a los hijos varones de Dios, y no usar la misma terminología para las hijas? ¿Por qué no decir: "Los hijos de los hombres se casaron con las hijas de los hombres" o "los hijos de Elohim se casaron con las hijas de Elohim"?, ya que en cualquiera de los casos, la confusión habría sido nula. Tanto los ángeles como el hombre y la mujer son creados, por lo tanto "hijos de Elohim"; pero lo que dice Moisés es totalmente diferente. Nos dice que "los hijos de Elohim (el Creador) vieron que las hijas que le habían nacido a los hombres eran hermosas y escogieron entre ellas y tuvieron hijos con ellas".

    De hecho, la porción que nuestra venerada versión Reina Valera traduce como "las hijas de los hombres" en el Hebreo dice: "Las hijas de Adán" (en otras palabras, las hijas de Adán y sus descendientes).

    2. Notar que los que nacieron de la unión de los "los hijos de Elohim" y las "hijas de los hombres" se nos dice que eran diferentes a los seres que habían nacido a los hijos de los hombres con las "hijas de los hombres". Se nos dice que estos seres nacidos eran diferentes y que eran "poderosos" y que hicieron cosas "magníficas por ser hombres "de renombre", además de ser gigantescos.

    La versión Reina Valera nos traduce el versículo 4 de Génesis 6 de la forma siguiente:

    "Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre." Génesis 6:4

    Sin embargo, la versión literal de Young nos dice que esta traducción es extremadamente inapropiada. La versión palabra por palabra nos dice que el Hebreo original dice "The fallen ones were in the earth in those days, and even afterwards when sons of Elohim came in unto daughters of men, and they have borne to them - they are the heroes, who, from of old, are the men of name". Traducción Literal de Young. Pág. 4.

    "Los que estaban caídos estaban en la tierra en esos días, y después cuando los hijos de Elohim vinieron a las hijas de los hombres, y las embarazaron - ellos son los héroes, quienes, desde la antigüedad, son los hombres de renombre" Traducción de Dawlin Ureña. 2004

    El que interprete a estos "caídos" como a los descendientes de la raza de Set, abandona la sobriedad interpretativa tan esencial para interpretar otros pasajes igualmente claros y de mayor importancia para la salvación en otros lugares en la Biblia.

    Un detalle sumamente importante que los críticos de esta interpretación al parecer no se esfuerzan en notar es que los hijos de esta unión entre estos dos seres al parecer tenían características totalmente fuera de lo ordinario. Estos hijos no eran como Caín, Abel, Set o Noé. ¡No! Estos eran los seres especiales que crecían hasta alcanzar estaturas gigantescas.

    3. Notar que las consecuencias de esta unión y el nacimiento de los seres resultantes de esta unión INMEDIATAMENTE se nos muestra como tan seria que causan que Dios diga, en el mismo versículo siguiente:

    "Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal; y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Por eso dijo Jehová: «Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho." Gén. 6: 5-7

    En otras palabras, algo debió ocurrir que Dios decidió borrar totalmente de la faz de la tierra a la humanidad y comenzar de cero con una nueva familia, una que todavía no se había corrompido. Dios ya no podía tolerar lo que sus ojos veían. La tierra se llenó de tanta maldad, A RAÍZ DE ESTA UNIÓN, que Dios no quiso dar ni una oportunidad, sino que decidió inmediatamente comenzar de nuevo.

    4. "Los hijos de Elohim" en la literatura de los tiempos de Moisés significaba seres angélicos. Todos sabemos de la antigüedad del libro de Job. Los doctos bíblicos están seguros que Job vivió en la época de los patriarcas, en otras palabras, antes de Moisés. Lo más fehaciente que podemos encontrar en el libro de Job es que también fue dado al mismo pueblo para el que se escribió el libro de Génesis. En otras palabras, usar "Los hijos de Elohim" para designar a los hombres descendientes de la línea de Set (como afirman algunos) y también usar el mismo término para seres claramente angélicos, representaría un uso del lenguaje extremadamente confuso para Israel.

    En Job 1:6 se nos hace el relato siguiente:

    "Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Elohim (según la Reina Valera, "los hijos de Dios"), y entre ellos vino también Satanás. Dijo Jehová a Satanás: --¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: --De rodear la tierra y andar por ella. Jehová dijo a Satanás..."

    Si un estudioso de la Biblia, y peor aún, una persona cuya literatura es leída por otros, se atreve a insinuar siquiera que "los hijos de Elohim" en esta porción Bíblica se refiere a hombres, esta persona carecería de integridad moral y estoy seguro que Dios un día le pediría cuenta por tan clara malversación de su Palabra.

    Pues, ¿Cómo es posible que por conveniencia nos neguemos a aceptar que "los hijos de Elohim" en Job se refiera a seres angélicos, incluyendo a Satanás, y por el otro lado nos neguemos a entender que estos son los mimos "hijos de Elohim" en Génesis 6 eran tan ángeles como los que se presentaron antes Dios en Job 1?

    Note que Satanás es uno de "los hijos de Elohim" y todos sabemos que Satanás es un ángel caído. ¿Qué entonces evitaría que como Satanás lo hizo otros ángeles también cayeran? De hecho, la Biblia claramente nos dice que una tercera parte de los ángeles del cielo siguieron a Satanás y junto a él cayeron.

    Esta misma porción bíblica también nos dice que Satanás venía de "rodear la tierra y andar por ella". Pues, si Satanás, igual que los demás "hijos de Elohim" tienen acceso a la tierra, y una tercera parte de estos "hijos de Elohim" cayeron junto con Satanás, ¿Por qué resulta sacrilégico proponer lo que la Biblia parece indicar... que los "hijos de Elohim" se vinieron a las hijas de los hombres y les engendraron hijos."?

    Si los "hijos de Elohim" son los "hijos de los hombres" como las "hijas de los hombres", la Biblia no es tan perfecta como muchos reclamamos. Si como quieren interpretar algunos Gén. 6:1-7, la Biblia atribuye a los hijos de Elohim las mismas cualidades que atribuye a las hijas de los hombres, la Biblia tendría que ser revisada, porque obviamente hay aquí algún error.

    Sin embargo, la realidad es que no hay ningún error. La Biblia lo que dice es que los ángeles, o los "hijos de Elohim", vieron que las hijas que les estaban naciendo a los hombres, a los descendientes de Adán y Eva, eran hermosas y entonces sucedió lo que nos dice Judas que sucedió:

    "Y a los ángeles ("hijos de Elohim") que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, (Dios) los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día."

    ¿Quiénes son estos ángeles?

    ¿Qué hicieron estos ángeles que Judas los acusa de "no guardar su dignidad"?

    ¿Acaso lo que hicieron estos ángeles fue grave, como para que hayan sido condenados a prisiones eternas y hayan sido encarcelados hasta esperar el juicio del gran día?

    Si la unión entre los "hijos de Elohim" y las hijas de los hombres fue una simple unión entre los varones descendientes del linaje de Set y las hijas malvadas de los demás hombres, ¿Por qué destruir al mundo? ¿Por qué no simplemente prohibir esta unión para mantener el linaje que Dios quería limpio?

    No hay explicación tan contundente como la que la Biblia misma proporciona. Los hijos de Dios, los ángeles, los que "no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar", Dios los ha condenado al infierno y al mismo lugar se irán todos los que siguen las obras del líder de estos ángeles caídos.

    Artículos Relacionados:

    ¿Están los ángeles caídos y los demonios relacionados con el fenómeno de los extraterrestres?

    Interesante video sobre fósiles de lo que podrían haber sido "Nefilin"


    Otro video del Discovery Channel sobre fósiles descubiertos. Evidencia Irrefutable!

    Regrese a los Misterios Bíblicos

    Regrese a la Página Principal

    Comentarios de los usuarios de ADF manejados por Disqus


    [Página Principal | En qué creemos | ¿Deseas ser salvo? | Galería | Defienda su Fe | Enlace o intercambie banners con nosotros
    | Preguntas a los Evolucionistas | Testimonios |
    Niños | Campo misionero | Enlaces]