La Pasion de Mel Gibson ¿Antisemita?

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    CRÓNICA DESDE NY.-“The Passion of the Christ” es una película impactante, sobrecogedora, como pocos, tal vez ningún otro filme en la historia del cine. La Pasión del Salvador es, para los creyentes, el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad, y la cinta que ha producido Mel Gibson no defrauda la expectativa suscitada.

    No es casual que esté batiendo récords de audiencia. Si fuera, como los críticos del trabajo sostienen, como resultado de un marketing feroz, hace días que las salas habrían empezado a vaciarse. Y parece que va a ocurrir exactamente lo contrario; por algo será. La fuerza visual del cine, mezclada con la música, realzan el mensaje hasta causar casi conmoción en el espectador. Resulta curioso observar la reacción del público una vez terminada la proyección: apenas se pronuncian palabras al abandonar la sala, y más de uno muestra un rostro compungido. Se podrá argumentar que todos los asistentes son afines a la causa, pero, hey, estamos en Nueva York, la ciudad multicultural y de la diversidad racial y religiosa. Los espectadores no difieren del auditorio de cualquier otra película.

    Mala noticia: no se observan fundamentalistas ruidosos

    En los multicines de Union Square, en la calle 13 esquina con Broadway, domina la gente joven, chicos y chicas de entre 20 y 40 años, que acude a este show como a cualquier otro de sábado tarde.

    Ni rastro tangible de “fundamentalistas cristianos”, que tanto preocupan a los opositores. La película empieza después de cuarenta generosos minutos con todo tipo de propuestas comerciales, previews de series y películas y propuestas hollywodienses. ¿Un holy film (o película santa) es este ambiente comercializado? Buena munición, en todo caso, para quienes ven tras el proyecto de Gibson sólo un intento de enriquecerse, cuando no de sembrar directamente el odio en la misma línea de Arma Letal o Braveheart.

    Y podemos enredarnos en la tramoya y las circunstancias comerciales y sociales de la película, o podemos examinar el efecto de fondo. La fuerza del mensaje cristiano se proyecta con plena intensidad, sirviéndose, en esta ocasión, del séptimo arte.

    El infinito sufrimiento de Jesucristo causa dolor en el espectador, que enseguida toma partido por el Nazareno y por María Magdalena. El clero judío queda, claro, a la altura de su actuación hace dos mil años. Al igual que los invasores romanos y el propio Judas. ¿O es que queremos, ahora, disfrazar la historia?

    ¿Película violenta? ¿Queremos dulcificar el crimen colectivo?

    Introducir la especie de que es una película anti-semita es una solemne bobada. La humillación, tortura y crucifixión de Cristo pudo suceder en la antigua Judea, como en cualquier otro sitio. Los judíos no son una raza especial, ajena a la humanidad. Antes conviene reflexionar sobre el entramado de poder malvado que en la historia han urdido, y siguen haciéndolo, almas perversas con la disculpa de la religión. Sembrar el odio es fácil, tanto como manipular a masas enteras. “¿Es violenta La Pasión de Cristo?” Lean a Fray Luis de Granada, o imaginen siquiera cómo fue el proceso. No cabe dulcificar lo que fue un crimen colectivo de la humanidad. Conviene que se aprecie bien qué sucede cuando el Maligno juega sus cartas.

    Originalmente publicado en IBLNEWS

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